Skip to main content
Branding

Olivetti, más de 100 años de historia en innovación y diseño

By 14 octubre, 2016octubre 18th, 2016No Comments

Olivetti, más de 100 años de historia en innovación y diseño

La mítica marca italiana Olivetti fue la primera firma en reconocer la importancia del diseño sobre el funcionalismo puro. Esta filosofía le llevó a convertir la máquina de escribir en un accesorio pop y un elemento de moda.

La máquina de escribir fue durante muchos años principal herramienta de escritores y periodistas para contar historias. Después llegaría a las mesas y escritorios de cientos de hogares. Hoy, son auténticas piezas de museo.  Pero hablar de la historia de la máquina de escribir es hablar de la histórica firma italiana Olivetti.

Fundada en 1908 por Camilo Olivetti en la localidad de Ivrea, (Italia) destacó desde un primer momento por añadir a la fabricación de máquinas de escribir un diseño novedoso, atractivo y funcional, un moderno diseño industrial que todos quisieron copiar.

Siempre atenta a las últimas tendencias en cuanto a diseño y comunicación visual, Olivetti se distinguió por una genial y cuidada labor de diseño gracias a las aportaciones de renombrados profesionales del arte. Arquitectos como Richard Meier y el genial Le Corbusier, diseñadores de moda como Franco Bassi o diseñadores gráficos como Walter Ballmer, fueron colaboraciones tanto para el diseño de las máquinas como para la elaboración de campañas y carteles publicitarios que denotaban vanguardia a través de líneas rectas y colores vivos, formas poco habituales en la época. La firma italiana reconoció la necesidad de integrar el diseño en su modelo de negocio y así estableció un departamento de diseño gráfico dentro de la compañía.

Fue tal el impacto de las formas de las Olivetti que ya en 1952 la marca fue objeto de la exposición monográfica Design in Industry en el MoMA de Nueva York, el gran templo del arte moderno.

Los diseños de estas máquinas fueron cada vez más compactos, ligeros y baratos. Tras la Segunda Guerra Mundial llegaron los modelos más populares de la marca con la línea Lettera.

En los años 70, las máquinas de escribir eran ya elementos presentes en muchos hogares. Sin embargo, con la llegada de los ordenadores, Olivetti decidió cambiar el rumbo de su actividad y lanzó ordenadores personales. En 1964 patentaron el primer ordenador de sobremesa, el mítico Programma 101, que revolucionó el mercado y fue un éxito masivo en ventas.

olivetti_programma_101_-_museo_scienza_e_tecnologia_milano

Sin querer perder protagonismo en la era digital, en 2011 lanzaba en Italia su propio modelo de tableta OliPad distribuida por Telecom Italia, grupo al que pertenece desde 2003 ofreciendo soluciones de tecnologías de la información. 

¿Y vosotros? ¿Habéis trabajado alguna vez con una máquina de escribir o fuisteis de ordenador desde el principio? ¡Os animamos a que nos contéis vuestra experiencia dándole a la tecla!

Asier Pérez Subijana

¡Hola, soy Asier Pérez Subijana! Actualmente trabajo en ILUSIONAS, donde soy fundador y Chief Executive Officer (CEO). Trabajo en Branding desde 2003 y en Marketing Digital desde 2005. En estos años he trabajado en empresas como Eurosíntesis, Hispavista, Lacunza International House y Diversius (ahora Kuik, empresa que co-fundé). En mis anteriores etapas he trabajado como diseñador gráfico, diseñador web, diseñador UI/UI, consultor de marketing online, director creativo, SEO, SEM, consultor de marketing digital 360º, asesor… Además colaboro con varios centros de formación profesional para impartir seminarios, masterclass, cursos y talleres relacionados con el mundo del branding, diseño y marketing online. Desde 2023 soy consultor externo de Marketing Digital de la Cámara de Comercio y Turismo de Gipuzkoa.

Leave a Reply

¡Contrátanos ahora!