
Estás navegando en una web y de pronto…¡zas! Te salta una ventana en mitad de la pantalla anunciando una marca de gafas, un coche o cualquier otro tipo de publicidad que te impide ver el contenido.
Se llaman pop-ups y resultan bastante molestos para el internauta, algo importante que tengas en cuenta ya que el mismísimo Google comenzará a penalizar en 2017 las webs que contengan pop-ups intrusivos.
Pop-up es un formato publicitario que consiste en la aparición de una ventana que emerge al acceder a una página web o a algún contenido de ésta. Hace años fue un formato muy utilizado, pero ha caído en desgracia ya que resultan bastante molestos para los usuarios y los navegadores cuentan ya con sistemas para bloquear su aparición.
Penalizado
Google se ha dado cuenta y con el afán de ofrecer siempre los mejores resultados y los más accesibles, a partir del 10 de enero de 2017, cualquier sitio web que muestre un anuncio pop-up que cubra la página principal de dicho sitio, bien sea en el momento del acceso por parte del usuario o mientras se encuentra navegando por él, será penalizado con un descenso notable su posición con respecto a los resultados de búsqueda. Esta nueva normativa se aplica específicamente a la publicidad móvil donde, obviamente, se centran más este tipo de problemas debido al menor tamaño de las pantallas con respecto a los ordenadores.
El objetivo de esta acción es mejorar la navegación y experiencia de los usuarios móviles, pues este tipo de elementos mostrados en nuestros smartphones dificultan la navegación en algunas webs, perjudicando su usabilidad.
Usabilidad
Es importante destacar que no van a penalizar todo tipo de popups, sino únicamente si son demasiado intrusivas. Los banners en general se podrán seguir utilizando sin penalización mientras no ocupen un espacio razonable en la pantalla y se pueden ocultar fácilmente, al igual que los cuadros de diálogo para iniciar sesión en sitios web con contenido privado o la aceptación de cookies o política de edad.
La usabilidad, sobre todo móvil, es una obsesión para Google y también debería ser la tuya. Si necesitas mejorar el SEO de tu web o necesitas consejo de cómo abordar estos cambios que puedan afectar a tu posicionamiento, ¡contacta con nosotros!