La tasa de rebote representa el porcentaje de usuarios que visitan nuestra página web y que la abandonan sin navegar a través de ella. Las causas de que este porcentaje sea alto pueden ser varias.
Ahora quizás te preguntes, ¿qué porcentaje de rebote se considera alto/medio/bajo? Pues esto depende, sobre todo, de qué tipo de web estemos analizando. No es lo mismo un porcentaje de rebote del 70% para un blog, que para una tienda online de productos, por ejemplo.
La tasa de rebote son los usuarios que llegan a tu sitio, vomitan y se van. Avinash Kaushik.
La clave para reducir el porcentaje de rebote es analizar correctamente las métricas e identificar qué causas lo están provocando. A continuación vamos a ver algunas de las causas más comunes que pueden contribuir a que la tasa de rebote sea demasiado alta:
Velocidad
¿La velocidad de carga de tu página web es rápida o más bien lenta? Los usuarios somos cada vez más impacientes a la hora de querer encontrar lo que realmente buscamos y es por eso que si tu página tarda en cargar unos segundos de más, puedas perder esa visita. Una página que carga en menos de 2-3 segundos seguramente pueda reducir su tiempo de carga, pero no está mal. Si superamos esos tres segundos puede ser que algún usuario impaciente se haya escapado. Si queréis saber de manera rápida lo que tarda en cargar una web os recomiendo la herramienta gratuita Pingdom Website Speed Test, que además de indicaros los segundos exactos, da una referencia de cuántas webs hay más rápidas/lentas que la tuya.
Posicionamiento en buscadores (SEO)
Recuerda lo importante que es redactar buenos contenidos, pero no olvides optimizarlos para atraer a los usuarios que tú quieres. Escoge los términos y las palabras clave adecuadas. Si el tema del que hablas, por ejemplo en un artículo de blog, es sobre cómo reducir el porcentaje de rebote de una web, intenta dejar claro que hablas exactamente de eso, sé preciso tanto en el título, como en la meta descripción como en las palabras que utilizas en el contenido. Analiza las palabras clave a través de las que los usuarios aterrizan en tu página web y compara sus tasas de rebote, puede que ahí encuentres la clave sobre el porcentaje de rebote general de la web.
Contenidos
Antes de optimizar los contenidos para su correcto posicionamiento en buscadores asegúrate que son interesantes, claros, humanos (no todo es SEO) y que aporten la información a aquellos que han aterrizado en tu página web ya sea a través de búsquedas orgánicas de buscadores, de redes sociales o de otras webs de referencia, y lo valoren positivamente; textos, imágenes, vídeos, documentos…
Diseño (UI)
Recuerda que no hay nada más cómodo para la lectura que un texto negro sobre fondo blanco. Recuerda que un tamaño de fuente pequeño cansa más la vista. Y una buena composición de texto, párrafos, titulares y listas ayuda mucho a situarse al lector y a moverse con más desparpajo por los contenidos. Si además de eso, sabemos combinar los colores correctamente, utilizamos un menú de navegación intuitiva, una arquitectura de información clara, evitamos los festivales tipográficos… y lo enfocamos al tipo de usuario objetivo, vamos por buen camino. Además puedes leer nuestro artículo de 10 consejos para mejorar la usabilidad en tu página web. Y todo esto sin olvidarnos, por supuesto, de lo importante que es tener una página web responsive.
Anuncios y Pop-Ups
Analiza si realmente los anuncios y/o pop-ups que hay en tu página web realmente te aportan un beneficio como para «molestar» a tus usuarios. Valora en este caso el coste de oportunidad.
Estos son cinco de las principales causas que puedan estar provocando un porcentaje de rebote excesivamente alto para tu página web. Las analíticas nos pueden aportar datos realmente interesantes y sobre los que poder profundizar en cada caso concreto, sólo hay que saber leer los datos y relacionarlos para poder realizar un análisis acertado.