A veces ocurre que las empresas que se lanzan al mundo online a través de una página web caen en el error de querer contar todo al usuario, sin tener en cuenta qué es lo que realmente quiere o busca un usuario en una página web, para qué y porqué. Es fundamental saber diferenciar y elegir entre la información de calidad y la información innecesaria. Algunos de estos casos suelen acabar en webs de mucho texto innecesario, aburrido y poco adecuado para un medio como es la web, y por lo tanto un fracaso.
Pero no te preocupes. No es tan difícil. Enumeramos 10 criterios a tener en cuenta para mejorar la usabilidad de tu página web, un factor fundamental para lograr una grata experiencia de usuario:
- ¿Es sencillo navegar en tu página web, encontrar lo que se busca? Prescinde de la información que no es relevante o que es innecesaria. Muestra lo esencial, cualquier otra cosa distraerá a tus usuarios y jugará en tu contra.
- ¿Están tus usuarios al día? Añade feedback cuando algo sobre lo que has informado ha evolucionado o cambiado, como por ejemplo lo que dice un usuario o cliente cuando la información o el servicio que ha recibido ha sido de provecho para él.
- ¿Hablas el mismo idioma que tus usuarios? Utiliza un estilo de comunicación similar a tu público, y evita la jerga técnica que pocos realmente entienden. Nunca des por hecho que los usuarios comprenden al igual que tú la interfaz, el producto o tu negocio. Puede que sea la primera vez que te vean, y la última.
- ¿Eres claro en tu página web? Sé claro, habla claro, comunícate sin dejar lugar a dudas a tus usuarios.
- ¿Haces pensar demasiado a tus usuarios? Realiza acciones y opciones visibles a los visitantes para que no tengan que recordar las cosas desde un punto a otro. La mayoría de la gente está ocupada, distraída, y mucho menos interesada en tu sitio web de lo que te gustaría. No les hagas pensar.
- ¿Ofreces control y libertad para navegar? ¿Es fácil encontrar las cosas en tu página web? Si los visitantes cometen un error, asegúrate de que hay maneras fáciles para volver atrás, volver a comenzar o continuar de una manera diferente.
- ¿Ayudas a tus usuarios a evitar errores? Un diseño inteligente debería evitar que ocurran problemas al guiar a los visitantes hacia el éxito. Muestra los errores a medida que ocurren, y evita la complejidad innecesaria tanto como sea posible.
- ¿Ayudas a tus usuarios a reconocer y recuperarse de los errores? A pesar de las buenas intenciones, errar es humano. Si los visitantes cometen errores, usa un lenguaje sencillo para explicar lo que pasó y cómo se pueden completar con éxito todo lo que estaban tratando de hacer.
- ¿Es tu ayuda … una ayuda de verdad? Lo ideal sería que los visitantes no tuvieran que utilizar la documentación de ayuda para utilizar con éxito tu sitio web, pero a veces es necesario proporcionar ayuda o atención al cliente. Hay que hacer estos recursos fáciles de encontrar, leer y buscar. Concéntrate en las cosas más importantes que tus visitantes están tratando de hacer.
- ¿Crece tu página web con sus visitantes? Tu web debe ser fácil para los nuevos visitantes y los novatos pero también atractiva para los usuarios expertos y permitir a los visitantes personalizar detalles a medida que avanzan de forma natural con la experiencia.
Las sugerencias anteriores ayudarán a tus visitantes a utilizar tu sitio web con mayor facilidad, lo que se traduce en una mejor experiencia de usuario en general. Clientes más felices tienden a pasar más tiempo y comprometerse más con tu sitio web, lo que te ayudará a estar más cerca de lograr tus objetivos de negocio.
Si te ha parecido útil esta lista te animamos a echar un vistazo a la lista original de Jakob Nielsen, donde se pueden encontrar muchos otros recursos para el diseño y la investigación.